Ecografía / Doppler
La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. Se trata de un método de diagnóstico en plena expansión en los últimos años dada su inocuidad, ya que es un método no invasivo de visualizar la anatomía interna, su rapidez y su precisión. Todo ello, sumado a la amplia información que proporciona, hacen del examen ecográfico un complemento indispensable de la radiología en la mayoría de protocolos de actuación veterinaria.
La exploración informa sobre la amplitud de las lesiones y de la localización de estas, lo que proporciona al clínico una gran ayuda para orientar y decidir el diagnóstico. En muchos casos, la ecografía es la clave para realizar el diagnóstico diferencial y en el mejor de los casos para llegar al diagnóstico definitivo. A su vez, sirve de apoyo de imagen para la realización de técnicas como la biopsia y/o la aspiración con aguja fina.
Con la introducción del efecto Doppler, la ecografía proporciona una más completa información al diagnóstico por imagen, aportando mayor capacidad de resolución en la casuística diaria de la clínica.